Propuesta de una Metodología para la Planificación
PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UNIDADES DE INFORMACIÓN
Introducción
La planificación, que es una de las cuatro funciones básicas de la dirección, ha sido considerada históricamente como un ejercicio de sentido común para conocer hacia dónde vamos y dónde estamos, o sea, un "razonamiento acerca de lo que se quiere que la empresa sea en el futuro". Sin embargo, en el mundo contemporáneo, caracterizado por un entorno complejo, competitivo y cambiante (turbulento); se le reconoce un carácter estratégico, puesto que "no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y, si
es posible, cambiar su destino".
Introducción
La planificación, que es una de las cuatro funciones básicas de la dirección, ha sido considerada históricamente como un ejercicio de sentido común para conocer hacia dónde vamos y dónde estamos, o sea, un "razonamiento acerca de lo que se quiere que la empresa sea en el futuro". Sin embargo, en el mundo contemporáneo, caracterizado por un entorno complejo, competitivo y cambiante (turbulento); se le reconoce un carácter estratégico, puesto que "no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y, si
es posible, cambiar su destino".
Metodología
Desde finales de la pasada década muchas entidades del mundo de la información (bibliotecas nacionales, públicas y universitarias, asociaciones bibliotecarias, centros especializados de documentación, entre otras) han adoptado la planificación estratégica como un proceso para organizar y priorizar sus operaciones en un entorno mutable, sin embargo, pocas ofrecen el know-how del proceso en sí. Por otra parte se reconoce que "muchas organizaciones no aplican la planificación formal por ignorar los factores conocidos para que el proceso opere en forma efectiva". En este trabajo se propone una metodología en siete fases considerando elementos del marketing y la calidad total, tal como se expone seguidamente.
1. Definición de la organización.
2. Análisis de la situación actual.
3. Declaración de Análisis de la PLANIFICACIÓN, metas y objetivos. ESTRATÉGICA.
4. Formulación de estrategias.
5. Elaboración de los planes de acción
6. Ejecución del plan ESTRATÉGICO.
7. Control y evaluación
Desde finales de la pasada década muchas entidades del mundo de la información (bibliotecas nacionales, públicas y universitarias, asociaciones bibliotecarias, centros especializados de documentación, entre otras) han adoptado la planificación estratégica como un proceso para organizar y priorizar sus operaciones en un entorno mutable, sin embargo, pocas ofrecen el know-how del proceso en sí. Por otra parte se reconoce que "muchas organizaciones no aplican la planificación formal por ignorar los factores conocidos para que el proceso opere en forma efectiva". En este trabajo se propone una metodología en siete fases considerando elementos del marketing y la calidad total, tal como se expone seguidamente.
1. Definición de la organización.
2. Análisis de la situación actual.
3. Declaración de Análisis de la PLANIFICACIÓN, metas y objetivos. ESTRATÉGICA.
4. Formulación de estrategias.
5. Elaboración de los planes de acción
6. Ejecución del plan ESTRATÉGICO.
7. Control y evaluación
Referencias bibliográficas
1. Alvarez, Claudia (2005). Centro de Información y Documentación Turística. Trocadero. Habana, Cuba.2. http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info97/Ponencias/123.pdf (Recuperado el 9 de marzo de 2007).
4 Comments:
Las propuesta de una metodologia para la planificacion se dan tomando en cuenta de que la planificacion es un ejercicio de sentido comun que nos permite de este modo explorar y organizar dichas propuesta planteadas que nos en rumbaran donde estamos y hacia donde vamos logicamente enmarcada en la metodologia a seguircon diversas estrategias que previamente fluiran para llevarlas a cabo yy de este modo dbtener un resultado
By Unknown, at 7:10 PM
Estoy totalmente de acuerdo en que la planeación estratégica es parte fundamental de la dirección y gerencia y está comprobada su efectividad, sin embargo considero que se pierde cuando los ejecutivos actúan como simples operarios y omiten conceptos claves de la gerencia que no se deben olvidar. Curiosamente esto sucede mucho más de lo que las empresas lo piensan.
Los invito a leer mi artículo en el tema Artículo Planeacion estrategicas
By Maroc- Le Monde de la Francophonie, at 5:29 PM
Interesante analisis, felicitaciones!
By Ramiro, at 7:02 AM
Interesante análisis, estoy de acuerdo con los pasos sugeridos aunque me gustaría añadir que el análisis de la situación actual debe realizarse considerando aspectos internos y externos de la empresa, para lo cual Porter nos brinda un modelo claro. Soy Ingeniero Informático, y me interesa mucho el tema de planeamiento, de hecho tengo un blog en el que abordo el tema incluso a nivel de planeamiento en T.I., invitaría a que lo revisen y poder intercambiar opiniones.
http://planificacionytecnologia.blogspot.com/
Saludos
Carlos Saenz
By Unknown, at 9:10 AM
Post a Comment
<< Home